martes, 8 de noviembre de 2011

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

• Víctor Raúl Gabriel•



EJEMPLOS:
Identidad: la manera de  identificar a un determinado grupo:
-          A las personas  que son de Veracruz, se les llaman jarochos.
-          A las  personas que son de Guadalajara se les llaman tapatíos.
-          Cambien  diferencia  mucho sus  rasgos físicos.
Y cada uno de ellos se puede  ver  diferentes cosas que los  hace auténticos, costumbres y tradiciones, dialectos, y vestidura.



Exclusión: es una mala actitud, que la sociedad tiene  por naturaleza.
-dentro de los  grupos  sociales se  ve mucho en la  gente  que  está  en la  adolescencia, cuando se  están integrando amigos  y gente  que no  conocen y  de penderá de su  comportamiento de  que sea aceptado en un  grupo.
-  la gente  por lo general  se da cuando excluye cuando no se  siente  a traída  por la persona  en el  caso  de los  vicios  cuando  una persona  está  en un grupo de  fumadores  lo  obligan a  fumar   y  si no lo  hace, por  lo general  es excluido.
- se dice  que la exclusión es la primera etapa de  racismo, por que  para perder  raizar primero se  excluye, es para te de  un sin  fin de actitudes sociales.



Racismo: es la racismo es un agresión moral, verbal y  física.
Cuando una gente hace a un lado a las  perronas  que son morenas o de color.
-cuando una  persona  que limita a  ser actividades por  tu nacionalidad.
-cuando la gente discrimina por  la sexualidad, por el género, por discapacidad, enfermedades  terminales.

__________________________________________________________________________

GLOBALIZACION:

es un proceso económico, tecnológico, social y cultural gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia  entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización.
• un ejemplo de globalización puede ser  lo de la moneda  que  unifique  para  aun  solo uso de moneda en el  mundo
•el modelo  educativo que sea un solo modelo para   todo el mundo
•el idioma  que  el inglés sea  el idioma  global
Diversidad cultural:
Se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

• La diversidad  cultural se puede  entender  como que cada país  tiene diferentes  grupos  y  costumbres  que  los  diferencian unos de  otros .
•México cuenta  con diferentes creencias, costumbres  y tradiciones,
• México es maga diverso.
Ejemplo de Identidad cultural
El conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, costumbres y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
• cuando una persona indígena se identifica porque es bilingüe
•por la menara de  hablar  el asentó se  puede  diferenciar a la gente.
• Por la   forma de  vestimenta  y la forma de  verse . 
_________________________________________________________

Cuatro Veces Heroica Veracruz


¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?


En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata). Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San Juan de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español  bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer título de Heroica, el 29 de julio de 1826.

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

 Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez.  Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".




 
En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica. El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó "heroicamente" contra invasores extranjeros:

  • El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
  • El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
  • El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.
  • El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses
  • _____________________________________________________________________
  •  

    Reseña
    Identidad  de  Veracruz
     
    México es y se reconoce jurídicamente como un país pluri étnico y multicultural. La variada presencia de los pueblos y culturas indias, herederas directas de los pueblos mesoamericanos, entre ellos se encuentra nuestro estado hermoso esta de  Veracruz que  dan fe de la diversidad de nuestro origen.
    Todo ello en el marco del ejercicio de la autonomía que se concreta en el derecho a: decidir sus formas internas de convivencia y organización; aplicar sus sistemas normativos; elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno; fortalecer su participación y representación; acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales; preservar y enriquecer sus lenguas y culturas; y adquirir y administrar sus propios medios de comunicación.
     

    Veracruz es una de las 32 entidades federativas que forman la República Mexicana y es el tercer estado con mayor número de población indígena en términos absolutos, después de Oaxaca y Chiapas. Se localiza en el este del país, limitando con el Golfo de México. Si se compara esta región con las costas del Pacífico, las llanuras costeras de Veracruz son másanchas y extensas y la vertiente del Golfo de México-Caribe es más húmeda y lluviosa. En su territorio se hallan varias de las cuencas hidrográficas más importantes del país: Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpam-Nautla.

    Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.  Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de 552,156 habitantes para 2010. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm. Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

    Arte
    La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. Fueron así 
     
    Mismo grandes escultores e importantes en la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico. Sus esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos, estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.
    Religión
    Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an etita", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.
    Fiestas
    Gastronomía
    Tradicionalmente afamada nacional e internacionalmente por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales, como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, pescado en escabeche,

    Cultura


    Palacio Municipal de Veracruz.

    Áreas verdes del Registro Civil y Camellón de Av. Morelos. Vista desde la planta alta del Registro Civil.

    Isla de Sacrificios frente a las playas de Veracruz.
    Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como "jarochos", los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad. La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.
    La ciudad es sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, órgano de carácter estatal fundado en 1987. Asimismo, en 2005, se fundó el Centro Veracruzano de las Artes, con participación de los tres niveles del gobierno mexicano: federal, estatal y municipal
     
  • _______________________________________________________________________
  • Municipios de Veracruz

    Núm. de Municipio
    Nombre del Municipio
    001
    Acajete
    002
    Acatlán
    003
    Acayucan
    004
    Actopan
    005
    Acula
    006
    Acultzingo
    204
    Agua Dulce
    008
    Alpatláhuac
    009
    Alto Lucero de Gutiérrez Barrios
    010
    Altotonga
    011
    Alvarado
    012
    Amatitlán
    014
    Amatlán de los Reyes
    015
    Angel R. Cabada
    017
    Apazapan
    018
    Aquila
    019
    Astacinga
    020
    Atlahuilco
    021
    Atoyac
    022
    Atzacan
    023
    Atzalan
    025
    Ayahualulco
    026
    Banderilla
    027
    Benito Juárez
    028
    Boca del Río
    029
    Calcahualco
    007
    Camarón de Tejeda
    030
    Camerino Z. Mendoza
    208
    Carlos A. Carrillo
    031
    Carrillo Puerto
    157
    Castillo de Teayo
    032
    Catemaco
    033
    Cazones
    034
    Cerro Azul
    054
    Chacaltianguis
    055
    Chalma
    056
    Chiconamel
    057
    Chiconquiaco
    058
    Chicontepec
    059
    Chinameca
    060
    Chinampa de Gorostiza
    062
    Chocamán
    063
    Chontla
    064
    Chumatlán
    035
    Citlaltépetl
    036
    Coacoatzintla
    037
    Coahuitlán
    038
    Coatepec
    039
    Coatzacoalcos
    040
    Coatzintla
    041
    Coetzala
    042
    Colipa
    043
    Comapa
    044
    Córdoba
    045
    Cosamaloapan de Carpio
    046
    Cosautlán de Carvajal
    047
    Coscomatepec
    048
    Cosoleacaque
    049
    Cotaxtla
    050
    Coxquihui
    051
    Coyutla
    052
    Cuichapa
    053
    Cuitláhuac
    205
    El Higo
    065
    Emiliano Zapata
    066
    Espinal
    067
    Filomeno Mata
    068
    Fortín
    069
    Gutiérrez Zamora
    070
    Hidalgotitlán
    071
    Huatusco
    072
    Huayacocotla
    073
    Hueyapan de Ocampo
    074
    Huiloapan
    075
    Ignacio de la Llave
    076
    Ilamatlán
    077
    Isla
    078
    Ixcatepec
    079
    Ixhuacán de los Reyes
    083
    Ixhuatlán de Madero
    080
    Ixhuatlán del Café
    082
    Ixhuatlán del Sureste
    081
    Ixhuatlancillo
    084
    Ixmatlahuacan
    085
    Ixtaczoquitlán
    086
    Jalacingo
    088
    Jalcomulco
    089
    Jáltipan
    090
    Jamapa
    091
    Jesús Carranza
    093
    Jilotepec
    169
    José Azueta
    094
    Juan Rodríguez Clara
    095
    Juchique de Ferrer
    016
    La Antigua
    127
    La Perla
    096
    Landero y Coss
    061
    Las Choapas
    107
    Las Minas
    132
    Las Vigas de Ramírez
    097
    Lerdo de Tejada
    137
    Los Reyes
    098
    Magdalena
    099
    Maltrata
    100
    Manlio Fabio Altamirano
    101
    Mariano Escobedo
    102
    Martínez de la Torre
    103
    Mecatlán
    104
    Mecayapan
    105
    Medellín
    106
    Miahuatlán
    108
    Minatitlán
    109
    Misantla
    110
    Mixtla de Altamirano
    111
    Moloacán
    206
    Nanchital de Lázaro Cárdenas del R
    112
    Naolinco
    113
    Naranjal
    013
    Naranjos Amatlán
    114
    Nautla
    115
    Nogales
    116
    Oluta
    117
    Omealca
    118
    Orizaba
    119
    Otatitlán
    120
    Oteapan
    121
    Ozuluama de Mascareñas
    122
    Pajapan
    123
    Pánuco
    124
    Papantla
    126
    Paso de Ovejas
    125
    Paso del Macho
    128
    Perote
    129
    Platón Sánchez
    130
    Playa Vicente
    131
    Poza Rica de Hidalgo
    133
    Pueblo Viejo
    134
    Puente Nacional
    135
    Rafael Delgado
    136
    Rafael Lucio
    138
    Río Blanco
    139
    Saltabarranca
    140
    San Andrés Tenejapan
    141
    San Andrés Tuxtla
    142
    San Juan Evangelista
    211
    San Rafael
    212
    Santiago Sochiapan
    143
    Santiago Tuxtla
    144
    Sayula de Alemán
    146
    Sochiapa
    145
    Soconusco
    147
    Soledad Atzompa
    148
    Soledad de Doblado
    149
    Soteapan
    150
    Tamalín
    151
    Tamiahua
    152
    Tampico Alto
    153
    Tancoco
    154
    Tantima
    155
    Tantoyuca
    209
    Tatahuicapan de Juárez
    156
    Tatatila
    158
    Tecolutla
    159
    Tehuipango
    160
    Temapache
    161
    Tempoal
    162
    Tenampa
    163
    Tenochtitlán
    164
    Teocelo
    165
    Tepatlaxco
    166
    Tepetlán
    167
    Tepetzintla
    168
    Tequila
    170
    Texcatepec
    171
    Texhuacán
    172
    Texistepec
    173
    Tezonapa
    174
    Tierra Blanca
    175
    Tihuatlán
    180
    Tlachichilco
    176
    Tlacojalpan
    177
    Tlacolulan
    178
    Tlacotalpan
    179
    Tlacotepec de Mejía
    181
    Tlalixcoyan
    182
    Tlalnelhuayocan
    024
    Tlaltetela
    183
    Tlapacoyan
    184
    Tlaquilpa
    185
    Tlilapan
    186
    Tomatlán
    187
    Tonayán
    188
    Totutla
    207
    Tres Valles
    189
    Túxpam
    190
    Tuxtilla
    191
    Ursulo Galván
    210
    Uxpanapa
    192
    Vega de Alatorre
    193
    Veracruz
    194
    Villa Aldama
    087
    Xalapa
    092
    Xico
    195
    Xoxocotla
    196
    Yanga
    197
    Yecuatla
    198
    Zacualpan
    199
    Zaragoza
    200
    Zentla
    201
    Zongolica
    202
    Zontecomatlán de López y Fuentes
    203
    Zozocolco de Hidalgo
    El estado de Veracruz se localiza en la franja intertropical, pero cuenta con una gran diversidad de climas debido a que su territorio posee varias diferencias de altitud, las cuales abarcan desde el nivel del mar hasta la altura máxima del país: 5,700 msnm (metros sobre el nivel del mar), que corresponde al volcán Pico de Orizaba. Si bien por su ubicación geográfica cuenta con características tropicales, la influencia de sus serranías las modifican, sobre todo en el centro oeste, lo cual da como resultado que los climas se distribuyan paralelos a la costa de la siguiente manera: cálidos, semicálidos, templados, fríos y semisecos.
    ______________________________________________________________

    1.- ¿Como a influido la diversidad cultural la educación y los problemas sociales en américa latina? 
    R= De muchas maneras por que son parte de todas las sociedades y siempre van a repercutir en la vida de todos los seres humanos que estan integrados en sociedad. por  diversas condiciones de  vida  y de explotacion laboral e incluso una mala  educacion  a nivel continente.

    2.-¿ Cuales consideras que son los principales retos de la diversidad cultural en américa latina? 
    R=conservar la identidad original, si  de  cierta manera nos  unimos a la globalizacion no perder nuestra  identidad y esto es el reto mas importante de américa latina por que existen demasiadas costumbresy tradiciones  una de ellas  es la de nuestro estado  el  estado de  veracruz.