jueves, 1 de septiembre de 2011

La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática 1968 - 2000


La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática 1968 - 2000

Crisis del Sistema Político Mexicano y la Transición Democrática (1968-2000)
Ernesto Zedillo Ponce de León, toma posesión en diciembre de 1994 en medio de un
clima intenso con una ciudadanía que exigía se aclararan los acontecimientos que le
permitieran acceder a la presidencia.

En medio de los conflictos de Chiapas y los intentos de lograr la unidad nacional, se
observan problemas en los indicadores macroeconómicos. Había dos problemas
fundamentales a resolver: la fuga de capital el agotamiento de las reservas. En diciembre hubo una reunión entre los integrantes del PABEC en la cual se acordó:

-Revisar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
-Subir la banda superior del desligamiento del peso respecto al dólar.

El problema presenta mayor preocupación, puesto que el sector público tenía casi 30000 millones de dólares en tesoros que se habían inclinado a la paridad con el dólar. Lo anterior genera una serie de situaciones que crean un ambiente difícil para el gobierno, el cual, ante lo complicado y adverso de dicho ambiente económico, pone en marcha el plan de emergencia económica que tenía como objetivo:

-Reducir el déficit de la balanza de pagos, devaluando la moneda.
-Crear condiciones para la recuperación económica y el empleo.
-Controlar la inflación.
Los objetivos anteriores se lograron a través de:
-Disminuir el gasto público.
-Hacer un ajuste fiscal.
-Crear un fondo financiero con fondos del exterior.
-El gobierno da a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, para aplicarse entre 1995 y el año 2000.La estrategia de dicho plan se estructura considerando: democratizar los
procesos electorales, combatir la pobreza extrema, menor participación del estado en la prestación de servicios.
-Aumentar la productividad.
-Aumentar el ahorro interno para apoyar el financiamiento del país.
-Equilibrar el presupuesto y ser eficaces en términos fiscales.
-Desarrollar la economía de manera sustentable.
Así conforme a ese plan, durante la administración de Ernesto Zedillo, el gasto social disminuyó en términos absolutos y relativos comparado con el apoyo recibido por las
banqueras. Con el fin de limitar problemas y tensiones sociales, se mantuvieron
PROCAMPO y PROGRESA, como programas de asistencia social.
Por la reducción del déficit se logró con el alza en los impuestos, el aumento en el precio del petróleo y reducción del gasto social en términos reales.
Por otra parte, durante este gobierno, el FOBAPROA, después convertido en IPAB, fue
apoyado por el gobierno para evitar la quiebra de los bancos, esto lo hizo con fondos
públicos. En términos prácticos, hasta febrero de 1988, el FOBAPROA le había costado al pueblo mexicano la cantidad de 312.6 mil millones de pesos y se destinaron más recursos al IPAB que al sector salud y los programas de combate a la pobreza.

La política social estuvo limitada; así el PRONASOL se convierte en la Secretaría de
Desarrollo Social. Programa impulsor de actividad económica, fue la Alianza para el
Campo (PROCAMPO), que no cumplió con su cometido.
La CONASUPO fue eliminada siguiendo los lineamientos del neoliberalismo.
Uno de los acontecimientos más importantes fue el conflicto de Chiapas el cual surgió
durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando un movimiento guerrillero
cimbró la opinión pública.

El ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) tiene sus orígenes en la oposición de los indígenas a las políticas de los gobiernos, los cuales los han ignorado en la atención a sus múltiples tradicionales y nuevos, problemas sociales y por el contrario, han sido objeto de opresión y represión al encarcelar a sus líderes étnicos. En la declaración de la selva lacandona publicada el día 2 de enero de 1994, se declara la guerra al gobierno de Salinas de Gortari con una crítica por el estado de abandono de las comunidades indígenas; es decir, la falta de apoyo para lo más elemental.
Lo anterior, revela que aún prevaleció el estado de desigualdad social, falta de
democracia y justicia y demuestra que seguía vigente el método de la vía armada en el cuestionamiento social.

El autoritarismo, en la historia de México se implanta cuando menos durante la segunda mitad del siglo XX. Se inicia a partir de 1954 y su expresión más álgida la tenemos en el movimiento estudiantil de 1968, cuando el gobierno ejerció una feroz represión. En el contexto de los conflictos y enfrentamientos de las organizaciones con las autoridades, el gobierno reacciona defendiendo a un Estado Corporativo, dominante y represivo; y sobre todo, a la permanencia en el poder de un partido político hegemónico. El período de 1968 a 1985 se caracteriza por el endurecimiento de la postura del Estado contra la disidencia o movimientos independientes. La llamada guerra sucia de los años 70’s, fue la reacción armada del gobierno en contra de organizaciones violentas y armadas.
Los antecedentes más inmediatos están en los movimientos, ferrocarrileros, electricistas, petroleros y otros que pretendían sacudirse el control de los sindicatos oficialistas. En cuanto a los insurgentes, el asalto al cuartel madera, en 1965 representa uno de los movimientos más violentos que dio lugar a la creación de la liga comunista 23 de septiembre. Otro movimiento social estuvo motivado por el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo.

La intervención de Lázaro Cárdenas en la política y el triunfo de la revolución cubana,
influyeron en los grupos sociales que cuestionaban al sistema.
En 1968, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz actuó violentamente contra la organización
estudiantil; el conflicto se complica con una manifestación en apoyo a al revolución
cubana el 2 de octubre. Misma que es violentada, desbordada con resultados
reprobables.
En 1970 Luis Echeverría asume la presidencia e inicia un acercamiento con la disidencia;
El Partido Comunista Mexicano, es la organización política de izquierda y en general se
convierte en aglutinador de la oposición más crítica del sistema.

En la década de los 60 se inicia un conflicto en el estado de Guerrero cuando un profesor
rural toma las armas y funda el partido de los pobres. Lucio Cabañas junto con Genaro
Vázquez enfocaron su lucha contra los caciques que explotaban a los campesinos, este
movimiento armado duró siete años.
En los 70’s, cuando las guerrillas de guerrero habían sido derrotadas aparecen
aproximadamente 30 grupos guerrilleros integrados por jóvenes, en su mayoría
desesperados por la falta de voluntad para la solución a los problemas sociales y
resentidos por la represión del 68 y 71.
Los grupos guerrilleros surgidos después de la matanza de Tlatelolco (FUZ, FARP, FLP
y otras), actúan después de 1971; al poco tiempo fueron destruidos. Lo que quedó de
ellos, forma a partir de 1973, la liga comunista 23 de septiembre, grupo paramilitar con
mayor organización en el país. Éste grupo pretendía extender sus acciones a todo el
país. Pero el gobierno lanzó una tenaza ofensiva contra éste, y para 1977, la mayoría de
sus líderes habían sido asesinados, encarcelados o desaparecidos.
La Transición Democrática y las Luchas Políticas (1982-2000)
El gobierno de Miguel de la Madrid marca un viraje en medio de una crisis de impacto
político por haber puesto en entredicho al sistema en su conjunto.
En el marco político del neoliberalismo, en una crítica situación económica que afectaba
a la mayor parte de la población, los problemas sociales tuvieron un impacto político
adverso al partido en el poder, el partido acción nacional empieza a tener presencia,
sobre todo en el norte del país.
El llamado neo panismo se nutre con los empresarios molestos por las medidas
económicas y tachando de irresponsable a las políticas priistas. En 1983 el PAN logra
triunfos electorales que indican su avance, sin embargo, el partido en el poder echa
mano de las tradicionales argucias para impedir el triunfo de la oposición.
Como se ha comentado, algunos partidos de izquierda se habían integrado en el Frente
Democrático Nacional, el cual participó para la presidencia en la contienda electoral de
1988, en la que, con un ambiente propicio para la oposición, Carlos Salinas de Gortari
fue declarado electo con el argumento de la “caída del sistema”. Recuperada la figura
presidencial después de arrestar al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia y de
estrechar alianzas con actores y sectores políticos, establece una alianza con el PAN.
El PAN es considerado por otras fuerzas como la “oposición leal” al gobierno ya que éste
le reconoce triunfos electorales en los estados norteños. Es que en realidad entre la
ideología y pensamiento político del PAN no hay incongruencia en los hechos del
gobierno; incluso apoyó todas las medidas tomadas por Salinas de Gortari y las tomadas
por Zedillo, también. Como la privatización de los bancos, la reforma del artículo 27
constitucional y otras.
A pesar de las reformas electorales en estos años, persistió la falta de credibilidad en los
procesos electorales. El levantamiento armado de 1994 fue, entre otros un reclamo por la
falta de canales reales de participación política en el país.
La declaración del EZLN fue
en el sentido de tratar de lograr una democracia plena, la transición democrática con el
empuje y la participación de diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de resolver el
problema de la desigualdad social.

En pleno año electoral, es asesinado el candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo
Colosio. Le sucede el asesinato del presidente de ese instituto político J.F. Ruiz Massieu;
ambas muertes, ante la opinión pública no fueron suficientemente aclaradas.
Las circunstancias hicieron posible que Zedillo fuera el candidato a la Presidencia y fue
declarado ganador de las elecciones; la oposición estuvo representada por Cuauhtémoc
Cárdenas y Federico Diego de Cevallos del PRD y PAN respectivamente. En esta
contienda existe una diferencia en la conformación del consejo del Instituto federal
Electoral. El consejo estaba integrado por ciudadanos independientes, lo que le dio cierta
credibilidad al proceso electoral.
La reforma electoral de 1996, permitió fortalecer el sistema de partidos y fue perfilando a
los diferentes partidos políticos con mayor representación nacional: PRI, PAN y PRD.
Otras opciones para la ciudadanía fueron varios partidos menores, pero con significativa
presencia política. Los cambios modificaron el aspecto político de México; la oposición
paulatinamente ocupó espacios antes reservados al partido oficial.
El ambiente de apertura democrática también se dio en el ámbito de los poderes
públicos. Hay cierta observancia en la separación de los tres poderes permitiendo
establecer límites al presidencialismo. A nivel de la Presidencia, se permite la
participación de la oposición en puestos claves de la administración aunque sin
resultados satisfactorios. En general, las intenciones de modernizar la administración
pública y de respetar los otros dos poderes, no lo califican como una persona que se
desligue totalmente del presidencialismo.
En las elecciones del año 2000, la sorpresa fue el triunfo del candidato del PAN, el cuál
se debió a dos factores: por un lado los avances en el territorio de lo democrático y por
otro, la determinación del electorado de acabar con la hegemonía de un partido en el
poder desde 1929.
Desde el 1 de diciembre del 2000, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada es el
primer candidato de la oposición en ganar la Presidencia desde la fundación del PNR en
1929. La reforma a la constitución mexicana en 1993, le permitió aspirar a la presidencia,
su posicionamiento ante la población, es producto de los duros y constantes
cuestionamientos al régimen priista, incluso a personajes de la política Nacional. Su
estrategia en campaña fue de mercadotecnia y manejos de medios, visión de tipo
empresarial. En el año 2000 se establece la “alianza por el cambio” formada por los
partidos verde ecologista y el PAN. El triunfo lo obtiene sobre el PRI con casi 43% de los
votos.
El Plan Nacional de Desarrollo elaborado para aplicarse desde el 2001 al 2006, contiene
aspectos que desbordan el período sexenal. En él se plantean objetivos a desarrollarse
en un plazo de 25 años.
Aún cuando Fox tiene altos índices de popularidad, la oposición de algunos sectores le
critican su estilo “desenfadado” de gobernar y sobre todo que no cumpliera con las
promesas de campaña. Algunas de esas promesas fueron: lograr un crecimiento
económico del 7% anual, crear un millón de empleos anual, resolver el problema de
Chiapas en 15 minutos, aclarar el asunto del FOBAPROA y otros ancestrales de carácter
social.
Algunos de los reveses que tiene el gobierno de Fox se dan por no contar con el
consenso de los sectores sociales. Uno de los fracasos es sobre la reforma fiscal en la
aplicación del IVA. En cuanto al combate a la corrupción, aunque esta se ha dado en el
ámbito federal, los acontecimientos en el entorno familiar, le restan credibilidad ante la
opinión pública. Además el aumento del narcotráfico, la liberación de personas ligadas a
fraudes, el no esclarecimiento y castigo para delincuentes de cuello blanco y funcionarios
de la pasada y actual administración, impide el respeto pleno a las instituciones.
Probablemente uno de los aspectos más importantes a criticar, sea la incapacidad para
crear acuerdos con las distintas fuerzas políticas para, más allá de los intereses
partidistas, dirigir el esfuerzo a la solución de problemas que atañen a toda la población.
Existe también la sospecha del uso de la investidura presidencial y del tráfico de
influencias de su esposa. Al no esclarecer estos hechos, se dificulta creer en la política
del cambio que tanto se pregonó y por el contrario se tiene la impresión de que la acción
del gobierno del cambio, no es muy distinta a la de los tiempos en que gobernaba el PRI.

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